Abrir chat
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

¿Cuánta sal consumes?

  • 18 AGOSTO 2021
Post Blog Sal.

La mayoría de las personas no dan importancia a la cantidad de sal que consumen, pero lo que tal vez no saben es que el exceso en el consumo de sal es responsable del aumento de la presión arterial y representa un alto riesgo de sufrir hipertensión y con ello cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

 

Según la OMS, la mayoría de las personas consumen de media el doble de la cantidad recomendada al día (5 gramos) y es por esto que en este 2021 se ha lanzado una iniciativa a nivel mundial para reducir el consumo excesivo de sal.

 

El cloruro de sodio es el principal ingrediente de la sal. El sodio es un nutriente esencial para el ser humano, Interviene en el equilibrio ácido-base, ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células, es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos (irritabilidad muscular). Sin embargo, cuando se consume en exceso es que puede acarrear problemas de presión arterial.

 

En general se cree que este es un riesgo exclusivo para las personas de avanzada edad, sin embargo las consecuencias del exceso de sodio puede afectarnos a cualquier edad.

Otra de las creencias generalizadas es que el consumo de la sal marina disminuye los riesgos de la sal de mesa, sin embargo el hecho de que sea una sal más natural no le resta su componente principal, el sodio, que es el que presenta el factor de riesgo para la salud.

 

En Asistta queremos compartir contigo estos tips de la OMS para reducir la ingesta de sal a menos de 5 gramos al día para que desde una prevención temprana puedas disfrutar de una mejor salud y calidad de vida:

  • No agregues sal durante la preparación de tus comidas, en cambio sazona tus comidas con hierbas y especias aromáticas.
  • Evita poner salero en la mesa.
  • Compra productos hiposódicos.
  • Consume más alimentos naturales: frutas y verduras, como snacks.

 

Fuente: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/38586/9789275319956_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/publications/2020/accelerating-salt-reduction-in-europe-a-country-support-package-to-reduce-population-salt-intake-in-the-who-european-region-2020