Abrir chat
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Aspectos básicos que debes seguir para una sana recuperación del Covid-19

  • 02 DICIEMBRE 2020

El mundo entero ha sufrido en el último año el paso del virus Covid-19. Todos los continentes del mundo han tenido millones de casos de infección y millones de personas han resistido a sus efectos, pero con grandes retos de salud luego de recuperarse. Por eso, en este artículo te queremos brindar información clara y sencilla sobre algunos cuidados que puedes tener en caso de haber padecido Covid-19.

¿Qué cuidados debo tener luego de recuperarme?

Según Houston Methodist (2020), existe evidencia de que una persona que no ha tenido ningún síntoma de la enfermedad por 72 horas, aún continúa expulsando pequeños volúmenes del virus a través de las gotitas respiratorias.

No se sabe bien cuánto tiempo dura este proceso de expulsión del virus. Por tal motivo, aunque estés recuperado siempre debes:

Utilizar mascarilla al salir a la calle y hasta en tu propia casa.
Desinfectar de manera frecuente los espacios comunes del hogar, como el baño o la cocina.
Desinfectar las perillas de las puertas, las llaves de paso de agua y, en general, las superficies que más tocas.
Continuar lavándote las manos con abundante agua y jabón.

Ejercicios post Covid: Ejercicios para recuperar la fuerza muscular

Según la AARP (2020), si deseas recuperar la movilidad física y la fuerza, entonces es importante que apliques los siguientes ejercicios:

1. Ejercicios de respiración

Comienza haciéndolos dos veces al día. El objetivo principal de esta terapia es fortalecer los músculos que se encargan de participar en el proceso respiratorio.

Inspira profundamente y mantén la respiración contando mentalmente hasta donde sea posible, progresivamente irás mejorando hasta llegar al numero 10.
Exhala lentamente y cuenta de nuevo hasta 10. Trata de expulsar todo el aire que puedas.
Realiza estas respiraciones (inhalación y expiración) sentado, acostado sobre la derecha y luego acostado sobre la izquierda. Puedes hacer 3 respiraciones completas en cada posición.

2. Empieza a caminar

Una vez que ya no sufras falta de aire, fiebre o inflamación en las piernas, entonces podrás comenzar a caminar. Inicia caminando unos 10 minutos para que no te falte la respiración. De esta forma, podrás fortalecer tu sistema cardiorrespiratorio. Si tienes una bicicleta fija, también la puedes utilizar.

3. Siéntate y levántate

Siéntate en una silla o en el borde de tu cama. Levántate y, al mismo tiempo, extiende los brazos. Aplica este sencillo procedimiento en su etapa inicial con tres repeticiones. Así, vas a ir aumentando de forma gradual hasta llegar a ocho o diez.

Cuidados post Covid-19: Otras recomendaciones importantes

De acuerdo con Mayo Clinic (2020), al llegar a casa también puedes:

  • Mantener una rutina diaria que incluya bañarte (o ducharte) y vestirte. Esto no solo mantendrá tu higiene, sino que te ayudará a recuperar tu independencia y a mejorar tus movimientos.
  • Ignorar por un tiempo las noticias sobre Covid-19, incluyendo las redes sociales. Pasar un proceso de aislamiento por Covid puede afectarnos mucho psicológicamente, los miedos e incertidumbre que generan las noticias puede afectar tu salud mental.
  • Alimentarte con comidas equilibradas y mantenerte hidratado. La alimentación balanceada te ayudará a recuperar fuerzas y a restablecer tu sistema inmune.
  • Caminar y mantenerte activo. Si tienes un espacio al aire libre para caminar es ideal, hazlo en las horas de la mañana y al final de la tarde, para que recibas el calor de sol pero siempre cuidando tu piel de los rayos dañinos en las horas del medio día.
  • Dormir bien. Tanto como la actividad, el descanso también es vital para recuperarte. Duerme al menos 8 horas diarias, procura realizar todas las actividades en el día para que en las noches puedes descansar plácidamente.
  • Evitar el consumo de drogas y alcohol.
    Hacer estiramientos, respirar profundamente o meditar. La meditación puede ser un aliado en el proceso de recuperación, no solo te ayudará a mejorar tus respiraciones sino que te aportarán la paz mental que necesitas para sanar.
  • Concentrarte en actividades que disfrutes. Haz todo lo que te gusta. Busca las actividades que te hacen sentir feliz.
  • Comunicarte con otros y compartir cómo te sientes. Uno de los aspectos mas difíciles de llevar durante la enfermedad, es el aislamiento y la falta de comunicación con la familia y seres queridos. Por eso, recuperar tus contactos y comunicarte con tus seres queridos es un ejercicio que te ayudará a sentirte tranquilo. Recuerda que siempre puedes buscar ayuda de profesionales en psicología si sientes que lo necesitas.

Cuidarte a ti mismo puede ser útil para afrontar el estrés. También te ayudará apoyarte en tus seres queridos durante el proceso de recuperación.

Como ves, con sencillos hábitos puedes mejorar tu salud gradualmente y conseguir el bienestar que necesitas para una completa recuperación. Obviamente, cada caso es diferente y las recomendaciones que te de tu médico y equipo de salud son indispensables para recuperarte adecuadamente. Ánimo, tu salud lo vale.

Referencias bibliográficas 

Colino, S. (1 de julio 2020). Cómo recuperar las fuerzas después de la COVID-19. AARP. Recuperado de https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/como-recuperarte-despues-de-covid.html 

Redacción Houston Methodist. (15 de septiembre 2020). Coronavirus: ¿Qué esperar durante y después de la recuperación? Houston Methodist. Recuperado de https://www.houstonmethodist.org/1285_houstonmethodist/1336_forpatients/1373_forpatients_internationalpatients/...

Redacción Mayo Clinic. (15 de septiembre 2020). Tratamiento para COVID-19 en casa: Consejos para el cuidado para ti y para otros. Mayo Clinic. Recuperado de
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/treating-covid-19-at-home/art-20483273